Descripción

El Programa Magíster en Educación es de carácter profesional. A partir de ello, busca la comprensión de los fenómenos educativos y la intervención, orientada al mejoramiento de los contextos escolares. Tiene como principal propósito formar postgraduados/as que intervengan en su entorno educativo, mediante la reflexión crítica en torno a los desafíos que emergen de los diversos territorios en los que se insertan las instituciones educativas y las demandas sociales, con el propósito de innovar en las prácticas docentes para contribuir a la mejora de las instituciones educativas, basados en principios tales como los de inclusión, calidad, igualdad de género y la justicia social.

El Magíster en Educación está diseñado sobre la base de tres líneas de formación

Línea 1: Inclusión y diversidad cultural en contextos educacionales
Esta línea de formación busca profundizar en la comprensión de la diversidad del estudiantado que converge históricamente en la escuela, así como en los desafíos actuales que ésta presenta para el sistema escolar. Su comprensión permite el diseño e implementación de respuestas educativas integrales, pertinentes y justas, en coherencia con los enfoques inclusivo, de género e intercultural.
Para ello, esta línea propone una aproximación teórica y práctica que posibilite distinguir y generar respuestas eficaces en base a distintos ejes de diversidad. Por una parte, un eje asociado a las necesidades educativas comunes, individuales, sexo – genéricas, especiales (transitorias y permanentes) la identificación de barreras del aprendizaje y la promoción de la participación.
Por otra parte, al carácter multicultural de la sociedad y su manifestación en los distintos contextos escolares y del territorio (dado por la presencia de los pueblos originarios, colectivos migrantes, territorios rurales, entre otros), a partir del enfoque de educación intercultural que identifica estas diversidades como un valor y oportunidad para la transformación socioeducativa. Esta línea considera también el conocimiento y análisis de los fundamentos normativos y principales políticas que regulan y orientan estas materias en el sistema educativo considerando un enfoque de derecho y de género. La línea se compone de dos asignaturas obligatorias: Inclusión y diversidad en las instituciones educativas y, Diversidad cultural y contextos educativos; además considera una asignatura en calidad de Electivo.

Línea 2: Currículum escolar y evaluación para el aprendizaje
Busca desarrollar competencias vinculadas con el análisis e implementación de propuestas curriculares y evaluativas para contextos escolares concretos (simulados o reales), situados en la Región de Los Lagos o en la zona sur austral del país, en una articulación evidente con el territorio.
Para ello, se promueve la construcción de aprendizajes que favorezcan una comprensión compleja de los procesos curriculares y evaluativos, mediante la revisión crítica de múltiples referentes teórico – prácticos. Lo antes descrito busca fomentar prácticas profesionales que sean coherentes con la evidencia nacional e internacional, los lineamientos normativos y las características específicas del contexto sociocultural y territorial donde se desarrolle la acción educativa. La línea se compone por dos asignaturas: Enfoques curriculares y evaluación y, Evaluación para la reflexión y la intervención pedagógica; además considera una asignatura en calidad de Electivo.

Línea 3: Políticas educativas para la gestión y aseguramiento de la calidad y la equidad
Esta línea busca profundizar en el análisis crítico de la calidad y el aporte de la formación docente a los diferentes contextos educativos. Desde la legislación educativa que hoy orienta al sistema escolar chileno, se insta a la reflexión en torno a la instalación de prácticas que aporten a la planificación estratégica de los procesos, el logro de las metas institucionales y la equidad para diversos contextos educativos, considerando los diferentes modelos de gestión de la calidad que hoy operan en el sistema escolar. La línea está compuesta por dos asignaturas obligatorias: Legislación para la gestión de la calidad y la equidad de los establecimientos educacionales y, Liderazgo y planificación estratégica de las instituciones educativas; además considera una asignatura en calidad de Electivo.

Perfil de egreso: Respecto del perfil de egreso, el (la) graduado (a) del Magíster en Educación de la Universidad de Los Lagos, está preparado (a) para aportar en su entorno inmediato, desde la reflexión crítica en torno a los desafíos que las demandas sociales y el propio contexto educativo lo requieren. Asimismo, cuenta con habilidades para problematizar y tomar decisiones que permitan el diseño pertinente, el monitoreo y ajustes de procesos de mejora educativa, de vinculación del establecimiento educacional con su comunidad y el territorio, desde un enfoque fundado en la inclusión, igualdad de género, justicia social y la calidad educativa.

Jefe de Programa: Dra. Norma Cárdenas Saldaña | magistereneducacion@ulagos.cl

Adscripción Académica: Departamento de Educación