Estudiante |
Trabajo de Grado (en desarrollo) |
Descripción |
Joseph Guzmán Vera
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Diseño De Diplomado Para La Formación De Orientadores/As En La Provincia De Osorno, En Relación Con La Resolución Exenta N° 2076
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Se busca identificar el rol y funciones de las/os orientadores de enseñanza media en el acompañamiento vocacional, profesional y laboral de estudiantes en 3ro y 4to año medio. Esta problemática impacta directamente en el proyecto de vida de las/os estudiantes y su proyección profesional y laboral, identificando de esta manera la orientación educacional como una necesidad que contribuye a reafirmar el interés y motivación de las/os estudiantes por una determinada carrera en la que puedan desarrollar sus potencialidades como futuros profesionales.
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Filosofía, materialismo y técnica: Un encuentro entre la filosofía y la educación técnico profesional”
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Las/os estudiantes de educación media presentan bajos resultados en el desarrollo de competencias en el ámbito reflexivo (pensamiento crítico) y en las llamadas habilidades blandas (argumentación, colaboración, análisis de dilemas complejos y habilidades comunicativas) no permitiendo relacionar, de manera clara y prolongada en el tiempo, la Filosofía con sus vivencias cotidianas y, en mucho menor grado, con sus especialidades de cada área Técnico Profesional (TP). Los resultados de varias actividades y/o evaluaciones a las/os estudiantes de Cuarto Medio evidencian que no se logran los objetivos de manera satisfactoria o destacable de ciertos aspectos significativos en la enseñanza de la Filosofía principalmente por falta de motivación y bajo desarrollo de competencias. Por lo anterior, el propósito del estudio es : Diseñar e implementar un módulo de “Filosofía, materialismo y técnica” orientado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la filosofía en un Liceo TP”.
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Javiera Romero Cantero
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Diseño De Talleres para Promover El Bienestar Socioemocional En Estudiantes de Primer Año Medio Del Liceo Bicentenario Adolfo Matthei
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En la actualidad, los liceos técnicos profesionales en el país se centran principalmente en el aspecto técnico, dejando de lado la importancia de desarrollar habilidades socioemocionales necesarias para la formación integral del individuo, como la capacidad de gestionar sus emociones y fortalecer su carácter. La propuesta de eliminar estas asignaturas refleja una tendencia hacia una educación más orientada al aspecto utilitario del currículum. Considerando la prominente necesidad de abordar el área socioemocional de los adolescentes de Educación Media, se plantea la ejecución de estrategias enfocadas en el intento de suplir el “espacio privilegiado” asignado por la asignatura de Orientación que fue descartado para el nivel escolar en cuestión, contemplando iniciativas y acciones consideradas para un curso del nivel 4° EM de formación TP, que será el grupo de estudio, con el apoyo e involucramiento de la comunidad y los espacios físicos para la implementación de cada una de ellas.
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Matías Pérez De Arce
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Diseño De Curso De Reflexión Docente: Para Promover La Evaluación Formativa En Educación Física
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En el contexto escolar es posible que se reproduzcan ciertas prácticas evaluativas que el profesorado de Educación Física ha experimentado en su Formación Inicial Docente (Morales-Guzmán, 2020; López et al., 2020), pues, en el marco de una inercia pedagógica los docentes prefieren aplicar métodos ya acostumbrados o vivenciados (Brown, 2015). Por otra parte, la implementación del Decreto 67/2018 (D67) del Ministerio de Educación plantea el uso de la evaluación -formativa y sumativa- como elementos propios para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. De acuerdo a lo planteado surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Tiene beneficios la actividad reflexiva sobre Evaluación Auténtica para la implementación del Decreto 67 en la asignatura de Educación Física? Para dar respuesta a esta interrogante, el presente estudio basado en investigación-acción se propone la implementación de ciclos de reflexión pedagógica en base a la Evaluación Auténtica (Buitrago et al., 2018), donde los docentes puedan plantear sus inquietudes, observaciones, opiniones y propuestas, junto con reforzar sus competencias en torno a evaluación.
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Fernando Sanhueza Vidal
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Diseño de material didáctico para la implementación de un enfoque comunicativo del tse sungun en la asignatura de lengua indígena.
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Existe una desconexión de las políticas educativas del Estado y la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con las comunidades locales, se evidencia en la noción global del MINEDUC de homogenizar la lengua mapuche en una sola variante y forma de escritura, además de implementar material didáctico en forma de libros que parten desde la premisa de que los estudiantes poseen como primera lengua (L1) el mapudungun, lo que debido a las diversas implicancias históricas está muy alejado de la realidad, siendo la gran mayoría, monolingües hablantes de español (Lovon, M. 2016). Por lo anterior, se espera desarrollar material didáctico para la implementación de un enfoque comunicativo para la enseñanza del tse süngun en la asignatura de lengua indígena, enfocado a la comprensión gramatical del idioma y su práctica a través de diálogo comunicativo.
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Johana Mayr Soto
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Plan Nacional de Tutoría: estrategias desde la perspectiva del territorio
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El Plan de Tutorías, que forma parte del Plan de Reactivación Educativa del MINEDUC, se fundamenta en numerosos papers que dan cuenta del efecto positivo de las tutorías sobre los estudiantes tutorados, especialmente en los primeros años de escolaridad. Estos efectos se evidencian a nivel de aprendizaje, asistencia y elementos socioemocionales. Por otro lado, se consigna que los efectos sobre los aprendizajes son mejores si los tutores son profesores o profesores en formación, más que si son pares, voluntarios o familiares (Nickow, Oreopoulos, & Quan, 2020; Gallego, Cabezas, & Cuesta, 2021). A partir de lo anterior, se busca sistematizar las diferentes estrategias que la Universidad de Los Lagos implementa en el territorio con los estudiantes de Pedagogía para colaborar en la implementación del Plan Nacional de Tutorías en el marco de la política de reactivación educativa, aportando en el cierre de brechas de aprendizaje generados como consecuencia del COVID 19.
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Carolina Sandoval Azócar
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El Nütram: forma de conversación colectiva y cultural que desarrolla habilidades de pensamiento propias del mapuche.
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Se plantea abordar el problema de investigación desde una investigación acción participativa y dialógica que contribuya a reconstruir y revitalizar aquellos elementos constitutivos de las formas de construcción y de reproducción de conocimiento del pueblo mapuche williche con miras a una autonomía educativa. Para ello, el método seleccionado es el Nütram, forma de conversación colectiva que tiene sus pautas culturales, desarrolla habilidades de pensamiento propias del mapuche srakisuam, promueve la participación de agentes específicos, pero también de toda la comunidad, también posee tiempos y espacios específicos donde se desarrolla y para la jurisdicción de Quilacahuin es una práctica ya instalada que ha permitido la revitalización cultural y política del territorio y de la escuela. A partir de lo anterior, se espera sistematizar el método del Nütram, forma de conversación colectiva que tiene sus pautas culturales, desarrolla habilidades de pensamiento propias del mapuche srakisuam, promueve la participación de agentes específicos, pero también de toda la comunidad, también posee tiempos y espacios específicos donde se desarrolla.
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Bernardo Mardones Sepúlveda
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Diseño De Manual De Investigación Educativa Como Apoyo Al Aseguramiento De La Calidad En Las Asignaturas De Investigación Educativa Y Seminario De Grado De Carreras Pedagógicas De Ulagos
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Se entiende que hay cuestiones epistemológicas y conceptuales que estudiantes de pregrado de cualquier carrera pedagógica deben conocer si han de desarrollar un trabajo de investigación. En ese sentido es significativo obtener miradas del estudiante sobre cómo podrían aprender mejor fundamentos teóricos y conceptuales que les abran una ventana a mejorar sus aprendizaje, entregando información n relevante que pueda tener un efecto positivo para su formación. Por lo anterior, este proyecto busca diseñar un manual de investigación educativa como aporte al desarrollo y logro de competencias investigativas en estudiantes de pedagogía de la Universidad de Los Lagos.
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Sergio Ávila Valencia
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Programa De Prosecución De Estudios De Pedagogía En Educación Física Y Su Rediseño Curricular: Análisis De La Trayectoria Formativa, Su Relación Y Tensiones Entre La Formación Pedagógica Y La Formación Disciplinar En Estudiantes De La Universidad De Los Lagos
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Se cuenta con un nuevo marco normativo que regula el acceso a carreras pedagógicas, instalando programas de prosecución de estudios para estudiantes provenientes de carreras técnicas de nivel superior. En este marco, la Universidad de Los Lagos decidió no renunciar a la posibilidad de ofertar este programa de continuidad, en función de la positiva experiencia precedente y de atender una demanda social, territorial y educativa muy sentida en la región. Por lo anterior, luego de la primera implementación de este programa de prosecución en el área de educación física, surge la posibilidad de introducir cambios a nivel curricular que permita consolidar la oferta que hoy que se está ofreciendo por parte de la institución y este trabajo académico, espera tributar a este propósito.
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