Estudiantes

Estudiante Trabajo de Grado (en desarollo) Descripción
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Joseph Guzmán Vera
Rol de la orientación educacional, en el acompañamiento vocacional, profesional y laboral de estudiantes en 3ro y 4to año medio.
Se busca identificar el rol y funciones de las/os orientadores de enseñanza media en el acompañamiento vocacional, profesional y laboral de estudiantes en 3ro y 4to año medio. Esta problemática impacta directamente en el proyecto de vida de las/os estudiantes y su proyección profesional y laboral, identificando de esta manera la orientación educacional como una necesidad que contribuye a reafirmar el interés y motivación de las/os estudiantes por una determinada carrera en la que puedan desarrollar sus potencialidades como futuros profesionales.
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David Dávila Alvarado
Actividad física como herramienta de prevención y mejora del bienestar socio-emocional de estudiantes de enseñanza básica segundo ciclo.
Existe un aumento de casos que son atendidos por el departamento de convivencia escolar de colegios municipales de enseñanza básica relacionados con: rencillas o discusiones entre estudiantes, ausentismo, disminución en el rendimiento escolar o desmotivación, crisis de angustia, descompensaciones presentadas por los estudiantes, poca tolerancia a la frustración, agresividad entre pares, etc. Estos casos se pueden ver influenciados por distintos agentes: como contexto social en el que se desenvuelven (escuela que presentan un alto índice de vulnerabilidad), mal clima escolar, mala convivencia entre pares, falta de sentido de pertenencia, entre otros. Si bien existen protocolos de actuación establecidos para los casos que se presentan, aún faltan herramientas preventivas que puedan ayudar a las y los estudiantes antes de llegar a cualquier tipo de sanción, es por eso que es necesario buscar, generar instancias y/o actividades que vayan en ayuda de los estudiantes y de sus intereses para poder mejorar estos indicadores. Por lo anterior, se busca proponer la actividad física como herramienta que aporte a lo anterior.
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Evelyn Crespo Ubilla
Diseño de estrategias para el manejo de aula, utilizando tablets en las clases de inglés.
La integración de las tecnologías digitales en la educación continua siendo una tendencia relevante y desafiante, particularmente en el aula. Al respecto, la incorporación de tabletas ha abierto nuevas oportunidades para complementar, enriquecer y transformar el proceso de aprendizaje y mejorar la participación de los y las estudiantes en los establecimientos educacionales en Chile. Sin embargo, este avance tecnológico presenta desafíos en la enseñanza del inglés y en el manejo efectivo del aula para diversos establecimientos educacionales, puesto que se combina la enseñanza tradicional con las oportunidades tecnológicas. En este contexto, es crucial identificar y desarrollar las estrategias más efectivas de manejo de aula que faciliten la integración fluida de las Tabletas, fomenten el aprendizaje activo y mantengan un ambiente educativo favorable garantizando un equilibrio entre el uso de la tecnología y las dinámicas pedagógicas tradicionales en las clases de inglés.
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Carlos García Sagüez
Educación especial: Análisis de la trayectoria formativa y laboral de los estudiantes con necesidades educativas permanentes, en el Taller Laboral Ríe.
El propósito del estudio es analizar la importancia que tiene las educaciones especiales para alumnos con NEE permanentes, a nivel de su inserción social y laboral. En este análisis un apartado específico, merece la norma reglamentaria que no contempla ninguna regla de excepcionalidad para extender el reconocimiento de la edad máxima para permanecer en una escuela especial, pese a existir la posibilidad de que los organismos, y profesionales competentes, respecto de determinados casos de estudiantes con NEE permanentes, pudieran recomendar –por razones fundadas— extender el proceso formativo más allá de los 26 años.
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Cristopher Carrillo Forné
Filosofía, materialismo y técnica: Un encuentro entre la filosofía y la educación técnico profesional”
Las/os estudiantes de educación media presentan bajos resultados en el desarrollo de competencias en el ámbito reflexivo (pensamiento crítico) y en las llamadas habilidades blandas (argumentación, colaboración, análisis de dilemas complejos y habilidades comunicativas) no permitiendo relacionar, de manera clara y prolongada en el tiempo, la Filosofía con sus vivencias cotidianas y, en mucho menor grado, con sus especialidades de cada área Técnico Profesional (TP). Los resultados de varias actividades y/o evaluaciones a las/os estudiantes de Cuarto Medio evidencian que no se logran los objetivos de manera satisfactoria o destacable de ciertos aspectos significativos en la enseñanza de la Filosofía principalmente por falta de motivación y bajo desarrollo de competencias. Por lo anterior, el propósito del estudio es : Diseñar e implementar un módulo de “Filosofía, materialismo y técnica” orientado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la filosofía en un Liceo TP”.
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Javiera Romero Cantero
Estrategias para el bienestar socioemocional de estudiantes de 4° año de educación media técnico profesional.
En la actualidad, los liceos técnicos profesionales en el país se centran principalmente en el aspecto técnico, dejando de lado la importancia de desarrollar habilidades socioemocionales necesarias para la formación integral del individuo, como la capacidad de gestionar sus emociones y fortalecer su carácter. La propuesta de eliminar estas asignaturas refleja una tendencia hacia una educación más orientada al aspecto utilitario del currículum. Considerando la prominente necesidad de abordar el área socioemocional de los adolescentes de Educación Media, se plantea la ejecución de estrategias enfocadas en el intento de suplir el “espacio privilegiado” asignado por la asignatura de Orientación que fue descartado para el nivel escolar en cuestión, contemplando iniciativas y acciones consideradas para un curso del nivel 4° EM de formación TP, que será el grupo de estudio, con el apoyo  e involucramiento de la comunidad y los espacios físicos para la implementación de cada una de ellas.
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Matías Pérez De Arce
Ciclos de reflexión pedagógica para la evaluación auténtica enmarcada en la implementación del decreto 67/2018 en la asignatura de educación física
En el contexto escolar es posible que se reproduzcan ciertas prácticas evaluativas que el profesorado de Educación Física ha experimentado en su Formación Inicial Docente (Morales-Guzmán, 2020; López et al., 2020), pues, en el marco de una inercia pedagógica los docentes prefieren aplicar métodos ya acostumbrados o vivenciados (Brown, 2015). Por otra parte, la implementación del Decreto 67/2018 (D67) del Ministerio de Educación plantea el uso de la evaluación -formativa y sumativa- como elementos propios para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. De acuerdo a lo planteado surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Tiene beneficios la actividad reflexiva sobre Evaluación Auténtica para la implementación del Decreto 67 en la asignatura de Educación Física? Para dar respuesta a esta interrogante, el presente estudio basado en investigación-acción se propone la implementación de ciclos de reflexión pedagógica en base a la Evaluación Auténtica (Buitrago et al., 2018), donde los  docentes puedan plantear sus inquietudes, observaciones, opiniones y propuestas, junto con reforzar sus competencias en torno a evaluación.
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Fernando Sanhueza Vidal
Diseño de material didáctico para la implementación de un enfoque comunicativo del tse sungun en la asignatura de lengua indígena.
Existe una desconexión de las políticas educativas del Estado y la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con las comunidades locales, se evidencia en la noción global del MINEDUC de homogenizar la lengua mapuche en una sola variante y forma de escritura, además de implementar material didáctico en forma de libros que parten desde la premisa de que los estudiantes poseen como primera lengua (L1) el mapudungun, lo que debido a las diversas implicancias históricas está muy alejado de la realidad, siendo la gran mayoría, monolingües hablantes de español (Lovon, M. 2016).  Por lo anterior, se espera desarrollar material didáctico para la implementación de un enfoque comunicativo para la enseñanza del tse süngun en la asignatura de lengua indígena, enfocado a la comprensión gramatical del idioma y su práctica a través de diálogo comunicativo.
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Johana Mayr Soto
Plan Nacional de Tutoría: estrategias desde la perspectiva del territorio
El Plan de Tutorías, que forma parte del Plan de Reactivación Educativa del MINEDUC, se fundamenta en numerosos papers que dan cuenta del efecto positivo de las tutorías sobre los estudiantes tutorados, especialmente en los primeros años de escolaridad. Estos efectos se evidencian a nivel de aprendizaje, asistencia y elementos socioemocionales. Por otro lado, se consigna que los efectos sobre los aprendizajes son mejores si los tutores son profesores o profesores en formación, más que si son pares, voluntarios o familiares (Nickow, Oreopoulos, & Quan, 2020; Gallego, Cabezas, & Cuesta, 2021). A partir de lo anterior, se busca sistematizar las diferentes estrategias que la Universidad de Los Lagos implementa en el territorio con los estudiantes de Pedagogía para colaborar en la implementación del Plan Nacional de Tutorías en el marco de la política de reactivación educativa, aportando en el cierre de brechas de aprendizaje generados como consecuencia del COVID 19.
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Carolina Sandoval Azócar
El Nütram: forma de conversación colectiva y cultural que desarrolla habilidades de pensamiento propias del mapuche.
Se plantea abordar el problema de investigación desde una investigación acción participativa y dialógica que contribuya a reconstruir y revitalizar aquellos elementos constitutivos de las formas de construcción y de reproducción de conocimiento del pueblo mapuche williche con miras a una autonomía educativa. Para ello, el método seleccionado es el Nütram, forma de conversación colectiva que tiene sus pautas culturales, desarrolla habilidades de pensamiento propias del mapuche srakisuam, promueve la participación de agentes específicos, pero también de toda la comunidad, también posee tiempos y espacios específicos donde se desarrolla y para la jurisdicción de Quilacahuin es una práctica ya instalada que ha permitido la revitalización cultural y política del territorio y de la escuela. A partir de lo anterior, se espera sistematizar el método del Nütram, forma de conversación colectiva que tiene sus pautas culturales, desarrolla habilidades de pensamiento propias del mapuche srakisuam, promueve la participación de agentes específicos, pero también de toda la comunidad, también posee tiempos y espacios específicos donde se desarrolla.
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Bernardo Mardones Sepúlveda
Manual de investigación educativa como aporte al desarrollo y alcance de competencias investigativas en estudiantes de pedagogía de la Universidad de Los Lagos.
Se entiende que hay cuestiones epistemológicas y conceptuales que estudiantes de pregrado de cualquier carrera pedagógica deben conocer si han de desarrollar un trabajo de investigación. En ese sentido es significativo obtener miradas del estudiante sobre cómo podrían aprender mejor fundamentos teóricos y conceptuales que les abran una ventana a mejorar sus aprendizaje, entregando información n relevante que pueda tener un efecto positivo para su formación. Por lo anterior, este proyecto busca diseñar un manual de investigación educativa como aporte al desarrollo y logro de competencias investigativas en estudiantes de pedagogía de la Universidad de Los Lagos.
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Sergio Ávila Valencia
Programa de Prosecución de Estudios en Educación Física de la Universidad de Los Lagos: Aportes para su rediseño curricular.
Se cuenta con un nuevo marco normativo que regula el acceso a carreras pedagógicas, instalando programas de prosecución de estudios para estudiantes provenientes de carreras técnicas de nivel superior. En este marco, la Universidad de Los Lagos decidió no renunciar a la posibilidad de ofertar este programa de continuidad, en función de la positiva experiencia precedente y de atender una demanda social, territorial y educativa muy sentida en la región. Por lo anterior, luego de la primera implementación de este programa de prosecución en el área de educación física, surge la posibilidad de introducir cambios a nivel curricular que permita consolidar la oferta que hoy que se está ofreciendo por parte de la institución y  este trabajo académico, espera tributar a este  propósito.