Se trata de las académicas Silvia Castillo Sánchez, Directora de Pueblos Originarios y Emilia Díaz, artista docente de Pedagogía en Música de la Universidad de Los Lagos (ULagos) quienes completaron –durante la última quincena del mes de septiembre- una estancia en Canadá, gracias a la invitación del Consulado General de Chile en Toronto y al apoyo de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección General de Vinculación con el Medio de ULagos, a través del Fondo de Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (ADAIN ULA2093) del Ministerio de Educación.
La presencia de las docentes de la Universidad de Los Lagos en Canadá estuvo marcada por su participación en una serie de eventos que pusieron el foco en el fortalecimiento de redes e intercambio de experiencias en torno a la educación artística y la educación intercultural.
Por un lado, la estancia de la artista docente Emilia Díaz (junto a su grupo Emilia Díaz Trío) contempló una gira de conciertos y encuentros artístico-culturales en la provincia de Ontario para dar a conocer las actividades que realiza la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Los Lagos. De esta manera, difundir el trabajo artístico creativo que realizan académicos(as) de nuestra casa de estudios y así proyectar una generación de alianzas y redes internacionales con las instituciones mencionadas.
Por su parte, la estancia de la docente Silvia Castillo Sánchez consideró la participación en conversatorios que resaltaron la riqueza de la cultura mapuche williche y reuniones con representantes de primeras naciones de instituciones de educación superior que trabajan temáticas de interculturalidad y pueblos originarios.
Ambas académicas participaron en conversatorios sobre el rol de las mujeres en las artes y la educación y en diversos encuentros con el Consulado General de Chile en Toronto, el Neruda Arts Production y la Universidad de York.
DIFUSIÓN DEL TRABAJO ARTÍSTICO ULAGOS
La estadía en Canadá de ambas docentes se enmarcó en el programa de internacionalización de artistas regionales y el compromiso por la difusión de la palabra mapuche, que impulsan conjuntamente la Dirección de Pueblos Originarios y la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio y que contó con el apoyo en la organización de la agenda de actividades y el cofinanciamiento del Consulado General de Chile en Toronto y el Neruda Arts Productions. Cabe mencionar que en el marco de la alianza entre ULagos y la Cancillería de Chile por difundir la creación artística del sur y generar cruces desde la interculturalidad, en agosto pasado se llevó a cabo una gira por Bolivia, la que estuvo a cargo del trío de cuerdas de la casa de estudios superiores y la poeta Roxana Miranda Rupailaf.
Refiriéndose a los objetivos y resultados derivados –desde el ámbito de la educación artística- de esta gira, la docente Emilia Díaz destacó el establecimiento de manera satisfactoria de “compromisos futuros entre las instituciones involucradas en este proyecto. Dichos lineamientos y compromisos están enmarcados dentro de relaciones estratégicas en el marco de la difusión del trabajo artístico creativo de las y los académicos de nuestra casa de estudios y también la posibilidad que algunos estudiantes puedan realizar intercambios culturales”.
Además, fue muy satisfactorio “el poder tocar en importantes festivales que se realizan en la provincia de Ontario y de difundir el trabajo creativo que realizamos desde el sur de Chile, para establecer relaciones futuras con la Universidad de York y el Consulado, para poder tener una agenda cultural a largo plazo involucrando la presencia de estudiantes en futuros intercambios”, destacó la docente de Pedagogía en Música, Emilia Díaz.
EDUCACIÓN Y PUEBLOS ORIGINARIOS
Por otra parte, uno de los objetivos principales de esta visita fue el intercambio de experiencias y la proyección de iniciativas conjuntas en materia de derechos de pueblos originarios, motivo por el cual, la Directora de Pueblos Originarios fue invitada a compartir la experiencia de la Universidad de Los Lagos en lo que concierne al trabajo con comunidades indígenas, desde una perspectiva y garantía de derechos buscando promover un intercambio académico y una cooperación inter-institucional entre la Universidad de Los Lagos y York University, una de las casas de estudio superiores más importantes de Canadá y que cuenta con una destacada presencia de académicos chilenos de la comunidad residente.
En su estadía en Canadá, la Dra. Silvia Castillo tuvo una nutrida agenda de reuniones y encuentros con pares e instituciones académicas que desarrollan importantes iniciativas en materia de pueblos originarios.
Es así como en su primera jornada, la profesora Castillo, fue recibida por el cónsul de Chile en Toronto, Fernando Morales Godoy, con quien pudo conocer parte del trabajo que se está realizando entre universidades chilenas y canadienses y también en referencia a las primeras naciones de Canadá. Al respecto, el diálogo giró en torno a cómo fortalecer los vínculos entre las universidades de Los Lagos y la de York, entre otras instituciones de educación superior canadienses, en un diálogo bidireccional sur-norte.
Refiriéndose a este encuentro, la Dra. Castillo afirmó que: “Es importante relevar el trabajo de las comunidades originarias en la educación superior a nivel internacional y el impacto que ha tenido el proceso de inclusión de sus saberes en las aulas universitarias y cómo esto se refleja en una formación integral, intercultural y crítica que permita erradicar estereotipos arraigados en perspectivas coloniales y discriminatorias”.
Como parte de la agenda de actividades, la Dra. Castillo también participó en la primera versión del Festival Con-Vocación Chilena organizado por el Consulado General de Chile en colaboración con el Neruda Arts para promover diferentes expresiones artísticas chilenas. De este evento participó además la académica Emilia Díaz, docente de Pedagogía en Artes mención Música, también invitada por su importante trayectoria como música destacada.
Adicionalmente, la Directora de Pueblos Originarios de la ULagos fue panelista en el evento Mujeres y resistencia en el arte y la educación junto a la cantautora mapuche, Elisa Avendaño Curaqueo, y la docente Emilia Díaz. Este evento – dirigido a la comunidad estudiantil- fue organizado por el Programa de Español, Culturas y Sociedades de España y América Latina de Glendon College, la Universidad de York y el Consulado General de Chile en Toronto.
“Se discutió en torno a la importancia de la formación en las instituciones de Educación Superior para avanzar hacia una apertura epistémica que valide y legitime otros ángulos de construcción de conocimientos, tal es el caso de los Pueblos Originarios”, detalló la académica Silvia Castillo refiriéndose a su participación en este encuentro.
Otras actividades relevantes en el marco de esta gira fueron las visitas al College Conestoga, específicamente a la unidad Indigenous Student Services dirigida por Christina Restoule, la cual permitió conocer las iniciativas que desarrollan con la participación de ancianos y ancianas de primeras naciones que comparten sus conocimientos sobre su cultura, sus prácticas tradicionales y espiritualidad, también la realización de almuerzos semanales con comidas tradicionales como espacio de reunión y conversación; así como el levantamiento del círculo estudiantil indígena; de talleres sobre cultura y un programa de tutoría.
La gira también consideró una visita a la Office of Indigenous Relations de la Universidad de Waterloo, oportunidad en la que la Doctora Castillo se reunió con la Vicepresidenta de dicha oficina, Jean Becker y su Directora Melisa Ireland. Esta unidad fue decretada recientemente en 2020 y su propósito es promover los objetivos de la Proclamación Real y Pacto de Reconciliación, a nivel transversal y en los diversos campus, a fin de impulsar cambios transformadores en las estructuras y en la comunidad universitaria desde una perspectiva de descolonización.
En este importante encuentro la Directora de Pueblos Originarios compartió la experiencia de la Universidad de Los Lagos con comunidades y se dialogó en torno a desafíos comunes con respecto a políticas de reparación para las naciones originarias.
Para Silvia Castillo, “esta fue una instancia de internacionalización del trabajo de la Dirección de Pueblos Originarios donde pudimos dar a conocer un trabajo intercultural crítico en el diseño de una política de pueblos originarios con participación de las comunidades y desde un vínculo bidireccional y horizontal. Como tal, este trabajo es pionero y así fue compartido en Canadá, donde además tuve la oportunidad de conocer de cerca la realidad de las primeras naciones y la actual situación de sus comunidades”, señaló, agregando que con respecto de la cooperación internacional “tenemos mucho que aprender entre pueblos y naciones preexistentes en Chile y Canadá, muchas experiencias y aprendizajes en el ámbito de la educación superior, es posible una fructífera colaboración intercultural”.
VALORACIÓN
La gira fue evaluada positivamente por los representantes de las instituciones que hicieron posible la estancia de las académicas de la Universidad de Los Lagos, quienes valoraron el hecho de que -a través de la organización de una agenda de reuniones y actividades- se hayan podido “generar instancias de encuentro con la comunidad chilena residente en Canadá y al mismo haber podido concretar diálogos fraternos entre culturas y pueblos que pueden –en el mediano plazo- enriquecer y potenciar trabajos en el ámbito de la educación artística y la interculturalidad que se vienen desarrollando a nivel universitario tanto en Chile como en Canadá”, declaró el Cónsul General de Chile en Toronto, Fernando Godoy.
Finalmente, para Isabel Cisterna de la Agrupación Neruda Arts, la serie de festivales y encuentros organizados durante la estadía de las docentes de la ULagos resultaron muy positivas desde el punto de vista del intercambio “En Neruda Arts trabajamos para para generar conciencia y aprecio por diversas formas de expresión cultural de las comunidades y consideramos que esta visita realizada por las representantes de la Universidad de Los Lagos contribuyó de manera muy positiva a valorar la diversidad cultural que tienen países como Chile y Canadá”, concluyó.
Publicado por: José Luis Vargas Álvarez